viernes, 3 de octubre de 2008

Anarquismo


Es una ideología política de origen ético que busca generar un orden voluntario, esta definición de anarquismo se fundamenta en dos axiomas éticos y lógicos: la autopropiedad (soberanía individual) y la no coacción (acción voluntaria). Los principios de autopropiedad y no coacción son axiomas fundamentales e indiscutibles en el anarquismo. Esto a su vez genera en los anarquistas una fuerte oposición doctrinal hacia el estatismo en particular y el autoritarismo en general.

Esta ideologia se desarrolla en la edad contemporánea (siglos 19 y 20). Siendo un movimiento continuamente involucrado en asuntos contemporáneos, en el siglo 21 el anarquismo se presenta como una opción actual para una evolución radical de la vida humana.
En la
Reforma se desarrollan las bases del libre examen y del pensamiento crítico; y con la Ilustración y el Romanticismo con base en la razón y la libertad respectivamente, servirán de fundamento para el anarquismo. Luego surgen los liberales radicalizados, que junto a los socialistas utópicos han sido considerados dos precursores cercanos del anarquismo moderno.

El anarquismo se desarrolla ya en el siglo XIX primero con la obra de Pierra-Joseph Proudhom, para luego expandirse y fortalecerse llegando las primeras discusiones en la Primera Internacional especialmente con la militancia y el pensamiento deMijail Bakunin, entre otros.
En Latinoamérica el anarcosindicalismo llega a ser el primer movimiento obrero conciente de la región, ejemplo notorio fue la FORA argentina.

El siglo XX conoció varias revoluciones anarquistas como la zapatista, la ucraniana o la española. Tambien se desarrollan nuevas escuelas como anarcofeminismo, economía participativa, ecología social, municipalismo libertario, anarquía postizquierda, anarcocapitalismo, agorismo, especialmente entre el anarcosocialismo y el anarquismo de mercado; el anarquismo recibe también aportes de movimientos y corrientes radicales paralelas.

Otros personajes que se han visto fuertemente involucrados en este pensamiento:

No hay comentarios: